lunes, 4 de marzo de 2013

'Bellissima' Italia

Italia, la bota del Mediterráneo, está a punto de dar un puntapié. La ciudadanía italiana, entiéndase. Como la mayoría de los países, la bella Italia no se libra de la crisis; ni de la económica ni de la institucional y/o política.
Acaban de celebrarse elecciones al Parlamento de la República y también a los Ayuntamientos y los italianos han confiado -o no les ha quedado otra que depositar su voto desconfiado- en Pier Luigi Bersani, Silvio Berlusconi y Beppe Grillo.
Ahora, lo que los ciudadanos claman en silencio y lo que mejor le vendría al país e, incluso a los países vecinos -pues ya se sabe que Italia forma parte de la Unión Europea y, por ende, de la moneda común-, es un pacto entre los mencionados líderes políticos. Se debería abandonar la pretendida falta de pacto de Grillo.
Los líderes, de derecha; centro e izquierda, deberían ir todos a una por el bien de su país, de su nación, de su pueblo y afrontar con valentía y decisión una profunda reforma en el seno de la política y de las instituciones.  De lo contrario, ese pueblo italiano no tardará en dar el puntapié. No tardará en poner en práctica su ya oída expresión 'mandar a casa', que, en español, vendría a ser algo así como 'mandar a tomar viento'.
Tomar la transparencia y la honradez por bandera es lo que hace falta. Pero, a fin de cuentas, esto no dista de lo que se necesita en otros países. Véase España.